19/2/13

Fascitis Plantar

 

¿Qué es la fascitis plantar?


Se le llama fascitis plantar a la inflamación dolorosa de la denominada fascia plantar, una banda de tejido conectivo que se inserta en el calcáneo (hueso del talón) y recorre toda la planta del pie, formando el arco plantar.

La fascitis plantar puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero la mayoría de los casos se presentan en hombres entre 40 y 70 años, y representa una de las afecciones ortopédicas más frecuentes en el pie.

Una persona puede ser más propensa a sufrir fascitis plantar si:

• Tiene pie plano o arco plantar más alto de lo habitual.
• Utiliza calzado con soporte de arco deficiente o con suela demasiado blanda.
• Su tendón de Aquiles está demasiado tenso.
• Corre largas distancias, especialmente sobre superficies duras, irregulares o cuesta abajo.

Causas más frecuentes de fascitis plantar


La sobrecarga es la causa más frecuente de fascitis plantar. El uso excesivo de la articulación, la repetición de una técnica deportiva desarrollada en forma equivocada, la percusión continua sobre la planta de los pies pueden causar micro-traumatismos, que a su vez provocan la inflamación de la fascia plantar y de esta forma dolor. Es una afección que se presenta más frecuentemente en deportistas de alto rendimiento.

Además, algunas malformaciones del tipo óseo pueden estar relacionadas con la fascitis plantar. La presencia de un espolón calcáneo, una prolongación ósea del hueso del talón que protruye hacia los tejidos blandos, se ha asociado frecuentemente con la fascitis plantar, pero no puede considerarse que sea su causa, ya que algunos pacientes tienen espolón calcáneo sin sufrir la afección, mientras que otros presentan la inflamación de la fascia plantar sin la presencia del espolón.



Síntomas de la Fascitis Plantar

El diagnóstico de la fascitis plantar se realiza en una clínica. El médico habitualmente indaga sobre el tipo de actividad física que ha realizado el paciente, los antecedentes en su historia clínica y sobre la aparición de los siguientes síntomas de fascitis plantar:

Dolor en la zona central del talón
La mayoría de los pacientes con fascitis plantar declaran sentir un dolor intenso y agudo en la parte central del talón, especialmente al levantarse por la mañana, o después de haber permanecido sentados o parados durante un cierto tiempo. La molestia suele acentuarse al subir escaleras o al realizar actividad física intensa.
El dolor en el talón también puede ser sordo, y puede estar acompañado de sensación de ardor o dolor en toda la planta del pie.

Hipersensibilidad e hinchazón en la zona afectada
Son también síntomas frecuentes de la fascitis plantar, que aparecen en muchos de los pacientes con esta afección.

Enrojecimiento y calor
Todos los síntomas de la fascitis plantar se asocian con el proceso inflamatorio de los tejidos de la zona. Los micro-traumatismos en la fascia plantar pueden provocar edema, lo que causa rubor y calor en el talón o en toda la zona plantar.

Tensión en la planta del pie
Entre los principales síntomas de la fascitis plantar, también se encuentra la sensación de tensión y rigidez en la planta del pie, debido a la inflamación y el edema de los tejidos.


Los síntomas de la fascitis plantar pueden aparecer poco a poco o repentinamente tras realizar actividad física intensa.

Tratamiento Para la Fascitis Plantar
• Realizar calentamientos y estiramientos específicos para la planta del pie, previos a la actividad física (correr,saltar, etc.).

• La elección del calzado es también un factor importante en el tratamiento preventivo de la fascitis plantar. El mismo debe ser cómodo, ofrecer un apoyo adecuado para el arco del pie y una buena amortiguación para los impactos.

Una vez que ya se ha presentado el dolor típico de esta afección, que se sitúa principalmente en la zona central del talón, el tratamiento para la fascitis plantar puede incluir:

Crioterapia: los primeros días, se puede aplicar hielo en la zona dolorosa, 3 o 4 veces por día, durante 10 a 15 minutos.

Tratamiento con AINES y analgésicos: tomar ibuprofeno, paracetamol u otro medicamento similar puede ayudar a combatir el dolor.

Aplicación de ultrasonido: este tratamiento para la fascitis plantar puede aplicarse en la fase post-aguda de la afección, 48 horas después del comienzo del dolor agudo.

Masajes: los masajes sobre la zona afectada ayudan a reducir el edema y el espasmo muscular.

Plantillas especiales: la utilización de plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga o plantillas personalizadas, pueden ayudar a disminuir el dolor, especialmente en la etapa aguda del mismo.

Terapias combinadas: el ultrasonido combinado con estimulación eléctrica también puede constituir un tratamiento efectivo.

Ondas de choque extracorpóreas: es una técnica que puede ayudar a deportistas de alto rendimiento a combatir el dolor, especialmente cuando éste tiene más de un año de evolución. Algunos especialistas la recomiendan, pero su eficacia aún está en estudio.

Taping: aplicar un vendaje con esparadrapo autoadhesivo ayuda a aliviar el dolor, porque disminuye la presión sobre la fascia plantar.

Férulas: la utilización de una férula durante la noche, o incluso durante todo el día, puede ser un buen tratamiento para la fascitis plantar, pues ayuda a mantener la fascia plantar estirada.


En caso de no conseguir resultados satisfactorios con las técnicas mencionadas arriba, podría considerarse la cirugía del pie como tratamiento para la fascitis plantar, aunque se corren algunos riesgos importantes y no siempre se consigue eliminar completamente el problema con la operación.